You are entering Viña Don Melchor's global website.
Do you want to continue here?
“Don Melchor es para mí la búsqueda constante de la mejor expresión de cada una de las parras dentro del viñedo, para así lograr en cada vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto. Esa es mi verdadera obsesión. Utilizo todo el conocimiento y la tecnología como herramientas para alcanzar un mayor entendimiento, pero sobre esto, el observar y sentir cada planta y vino, es lo que nos permite conseguir el equilibrio perfecto en cada cosecha”.
Enrique Tirado
CEO y Director Técnico Viña Don Melchor
Enrique Tirado es una de las figuras más influyentes en la escena vitivinícola nacional y uno de los enólogos que tiene más experiencia y conocimientos sobre Denominación de Origen Puente Alto. Desde la cosecha 1997 se encuentra a cargo de la dirección técnica de Don Melchor, el primer vino ícono chileno y un verdadero referente de la cepa a nivel mundial, lo que se traduce en más de 25 años trabajando y estudiando este viñedo, logrando sin duda, la mejor expresión del Cabernet Sauvignon en este terroir.
Ingeniero agrónomo con mención en enología de la Universidad Católica de Chile. Una de sus más distintivas cualidades es su extraordinaria sensibilidad enológica, rigurosidad y meticulosa labor a cargo de Don Melchor. Su permanente dedicación y estudio en temas de suelo, clima, manejo agrícola e implementación de nuevas tecnologías en la vinificación, lo han llevado a comprender a cabalidad el viñedo, logrando obtener la mejor expresión del Cabernet Sauvignon en Puente Alto.
Su reconocida pasión por el terroir lo impulsó también a elaborar, en el año 2002, el primer estudio de suelos y terroir desarrollado en Chile en conjunto con Pedro Parra y el Institut National Agronomique Paris-Grignon (INA P-G), una de las más prestigiosas entidades académicas de Francia.
A su vez, tal como se ha realizado desde los inicios de Don Melchor, en 1987, Enrique ha trabajado en conjunto con el destacado asesor francés Jacques Boissenot, consultor de los más connotados Châteaux de Bordeaux, en el proceso de la definición de la mezcla final de este vino de alta gama. En la actualidad, es su hijo, Eric Boissenot, quien continúa con su legado y sigue colaborando junto a Enrique. Buscando profundizar y actualizar conocimientos y técnicas en el viñedo y vinificación, Enrique estudió, entre 2011 y 2012, en el prestigioso Instituto de la Ciencia de la Viña y el Vino (ISVV) en Bordeaux, Francia.
En el 2019 asume la gerencia general de Viña Don Melchor, tomando este importante desafío a través de una profunda experiencia y capacidad para dirigir esta compañía. Desde ese entonces, Enrique busca posicionar a Don Melchor y la Denominación de Origen Puente Alto en lo más alto de la industria vitivinícola, a la vez de seguir elaborando un vino de la más alta calidad, capaz de expresar su magnífico terroir.
Guiado por su visionario liderazgo, Enrique junto a su equipo, presentan este 2024 un inédito proyecto para Viña Don Melchor: el Viñedo Solar. Este innovador proyecto es un camino para continuar avanzando en cuanto a la sostenibilidad, la preservación de la biodiversidad en el viñedo y en cómo hacer frente a los nuevos desafíos planteados por el Cambio Climático, así como también ser un aporte a la ciencia, una fuente de información confiable en relación al cultivo de la vid, convirtiéndose en un paso más de Viña Don Melchor en su búsqueda por la excelencia.