UNA HISTORIA

Un referente de excelencia

Un referente de excelencia

Luego de más de 30 años, Don Melchor ha alcanzado un sólido posicionamiento que le permite afrontar nuevos desafíos, remarcando su madurez y capacidad de expresar su propia identidad a través de Viña Don Melchor.

Esta identidad se construye en base a tres pilares fundamentales: su impecable herencia y trayectoria, las condiciones inigualables del terroir del cual proviene y el profundo entendimiento y maestría en la elaboración de su vino
Don Melchor.

1883

El visionario viñatero Don Melchor de Concha y Toro planta vides provenientes de la famosa región francesa de Burdeos en Pirque, a los pies de la cordillera de los Andes. En este sector único del Valle del Maipo, Don Melchor construye la casa de verano de su familia y funda los cimientos de Viña Concha y Toro.

1883

1984

En una época en la que los vinos chilenos de alta calidad aún era incipiente, el reconocido maestro francés Emile Peynaud, considerado el padre de la vinicultura moderna, reconoce la excelencia de este terroir tras probar el Cabernet Sauvignon de Puente Alto en el Valle del Maipo. Emile sugiere que su colaborador más cercano, Jacques Boissenot, asesor de famosos châteaux franceses, dirija el proyecto que dará vida al vino
Don Melchor. Jacques Boissenot trabajará con Don Melchor hasta la cosecha de 2013, año en el que su hijo Eric Boissenot continua su legado y trabajando en conjunto al enólogo Enrique Tirado.

1984

1987

La primera cosecha de Don Melchor tiene una importancia crucial en el desarrollo del vino chileno. El legado de los primeros años alberga los principios de la viticultura chilena, donde el vino Don Melchor fue el primero en mostrar al mundo que en Chile se podían producir grandes vinos, impulsando desde aquel entonces la viticultura y enología de alta calidad en Chile.

1987

1992

Con su segunda cosecha, y por primera vez en la historia de un vino chileno, Don Melchor cosecha 1988 se ubica dentro de los mejores vinos del mundo según la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator, marcando un hito en la viticultura chilena y posicionándose como un referente indiscutido de los vinos del Nuevo Mundo.

1992

1997

Enrique Tirado es nombrado enólogo exclusivo para Don Melchor gracias a su incansable búsqueda, estudio y rigor de los diferentes terroirs y su extraordinaria sensibilidad enológica avocada en este vino.

1997

1998

Diez años después de la primera cosecha, la excelencia en la elaboración del vino Don Melchor da paso a una instancia inigualable. La prestigiosa compañía francesa Baron Philippe de Rothschild, responsable de la elaboración del vino Château Mouton Rothschild, uno de los cinco Premier Grand Cru Classé de Francia, se une a Concha y Toro para crear Almaviva, un ensamblaje de variedades Bordelesas que comparte con
Don Melchor el mismo terroir.

1998

2007

Para celebrar el 20º aniversario Don Melchor realiza una gira mundial con la cosecha 2007 desde Suiza hasta Brasil, Inglaterra y Puerto Rico, donde se realizan catas verticales para que los amantes del vino de todo el mundo puedan experimentar algunas de las cosechas más representativas de Don Melchor.

2007

2014

Reconocida por su singularidad y complejidad, la cosecha 2010 del vino Don Melchor se incluye entre los 100 mejores vinos del mundo de la revista Wine Spectator y, por tercera vez, Don Melchor ocupa el noveno lugar del prestigioso top 10.

2014

2015

Dedicado a cuidar este lugar único y la vida silvestre que lo acompaña, el vino Don Melchor incorpora corredores biológicos para mejorar el desarrollo del ecosistema presente en el viñedo. De esta forma, asegura que las especies nativas de la zona prosperen, mientras que los corredores de los cursos de agua contribuyen a la disminución de la sedimentación y erosión de los suelos en las riberas, generando un ambiente de gran biodiversidad y valor para su entorno.

2015

2017

Don Melchor da la bienvenida a los amantes del vino a
Don Melchor Collector’s Experience, una oportunidad única para descubrir los orígenes del Cabernet Sauvignon ícono del Alto Maipo. Se trata de un viaje a través del entorno patrimonial de Don Melchor, ofreciendo una experiencia única de este privilegiado lugar y una exclusiva cata para descubrir la expresión de Don Melchor. Adicionalmente, este año, Don Melchor 2014 se convierte en la novena cosecha que aparece en el Top 100 de la revista Wine Spectator.

2017

2019

Con el lanzamiento de la destacada añada 2017, el vino Don Melchor celebra su 30º aniversario con la presentación de Viña Don Melchor, consolidando más de 30 años de excelencia en la elaboración de este vino y la auténtica expresión de este magnífico terroir.

2019

2020

La cosecha 2018 recibió 100 puntos, la máxima puntuación que un vino puede recibir, por parte del respetado crítico norteamericano James Suckling, marcando un verdadero hito en su trayectoria. Este reconocimiento posiciona a Don Melchor en el selecto grupo de los grandes vinos del mundo y acentúa el rol de Don Melchor en la industria vitivinícola internacional, mostrando el gran potencial de Chile para la producción de alta gama.

2020