La vendimia 2023 de Don Melchor

La vendimia 2023 de Don Melchor

19 de julio, 2023
La temporada 2022-2023 se caracterizó por ser cálida y con un total de precipitaciones cercano a la mitad de un año normal, concentradas mayoritariamente en los meses de invierno.

Altamente desafiante por las condiciones climáticas de la temporada, la vendimia 2023 de Don Melchor presenta nuevamente vinos que reflejan el carácter único del terroir de Puente Alto.

En estas condiciones de temperaturas más extremas de lo normal, principalmente en los meses de febrero y marzo, el extraordinario terroir de Puente Alto nos demostró una vez más su capacidad de moderar las condiciones para permitirnos obtener una excelente calidad en los vinos de esta cosecha. La experiencia de los equipos en el viñedo y bodega, fueron sin duda un factor clave para obtener vinos de gran expresión y balance, acompañados de una excelente calidad e intensidad en sus sabores y aromas.

En relación a las temperaturas promedio, estas se mantuvieron por encima de la media histórica de Puente Alto durante toda la temporada, lo que adelantó todo el desarrollo y madurez de las uvas en el viñedo. El manejo del viñedo y el seguimiento de la madurez fue clave para cosechar las uvas con un gran equilibrio entre expresión de frescura y fineza.

El periodo de brotación a cosecha, entre septiembre y abril, presentó una temperatura promedio de 18,3°C, con peaks de temperaturas alcanzadas en los meses de diciembre, febrero y marzo. A pesar de esto, las noches frías ayudaron a refrescar esta situación inusual y a mantener las bajas temperaturas en los racimos.

Respecto a las precipitaciones estas alcanzaron los 178,2 mm durante toda la temporada, principalmente concentradas en los meses de invierno. La primavera y verano fueron más secos, lo que obligó al equipo de Viña Don Melchor a manejar muy bien los riegos en el viñedo para lograr el perfecto crecimiento de los brotes y madurez de las uvas.

La cosecha se adelantó entre una a dos semanas según las parcelas del viñedo. La vendimia comenzó el 6 de marzo con las parcelas de Merlot, variedad que fue cosechada principalmente durante la segunda semana de marzo. En el caso del Cabernet la cosecha comenzó el 14 de marzo y finalizó el día 19 de abril.

“Como resultado de una vendimia altamente desafiante por sus condiciones climáticas, los vinos se muestran muy expresivos, intensos, llenos de sabores y aromas, dominados por texturas refinadas y un gran equilibrio, mostrando todo el carácter de este noble terroir de Puente Alto”, comenta Enrique Tirado, CEO y Director Técnico de Viña Don Melchor.

 

Descarga el reporte de vendimia aquí