You are entering Viña Don Melchor's global website.
Do you want to continue here?
El mundo vitivinícola conmemora hoy a una de las cepas tintas más reconocidas y consumidas a nivel global. Originario de Burdeos, Francia, el Cabernet Sauvignon ha trascendido fronteras, consolidándose como un auténtico símbolo de elegancia y excelencia enológica.
Puente Alto: un origen excepcional para el Cabernet Sauvignon
En este contexto de reconocimiento internacional, Chile se destaca como un origen indiscutido de Cabernet Sauvignon de clase mundial. En particular, la Denominación de Origen Puente Alto ha sido ampliamente reconocida como la cuna de grandes vinos elaborados a partir de esta cepa.
“El estilo, complejidad y fineza de Don Melchor nacen del equilibrio entre el suelo pedregoso de Puente Alto, el viento frío andino, el clima excepcional del Alto Maipo, la madurez de las parras y el meticuloso trabajo en el viñedo”, explica Enrique Tirado, CEO y director técnico de Viña Don Melchor.
Hoy, este terroir se posiciona al nivel de las grandes apelaciones vitivinícolas del mundo, como Pauillac, Saint-Émilion y Margaux —todas pertenecientes a una de las regiones más prestigiosas de Francia—. Así lo destaca la reconocida crítica británica Jancis Robinson MW: “Las zonas vinícolas como Pirque, cerca de la capital Santiago, son especialmente buenas para cultivar Cabernet, gracias a los depósitos de grava del río Maipo, las brisas refrescantes y la proximidad de los Andes. Puente Alto, entre los suburbios en expansión y las montañas, es el Pauillac de Chile” (Jancis Robinson, Chile – now a fine‑wine producer, 15 de marzo de 2025).
Don Melchor: Un Cabernet Sauvignon de prestigio mundial
De este terroir nace Don Melchor, un referente indiscutible entre los grandes Cabernet Sauvignon de alta gama a nivel global. Con más de 36 cosechas, este ícono de Puente Alto ha elevado la variedad a lo más alto de la industria vitivinícola.
Una muestra de su trayectoria es que, con su segunda cosecha —la de 1988—, Don Melchor se convirtió en el primer vino chileno en integrar el listado de los Top 100 Vinos del Año de la revista Wine Spectator. Años más tarde, con su cosecha 2021, alcanzó el máximo reconocimiento al ser nombrado N°1 en este prestigioso ranking, consolidando su reputación internacional y destacando a Chile —y en particular al terroir de Puente Alto— en la élite mundial del vino. Este logro lo posiciona como uno de los Cabernet Sauvignon más premiados y reconocidos a nivel global.
Descubre el ícono Don Melchor aquí.