You are entering Viña Don Melchor's global website.
Do you want to continue here?
La cosecha 2020 de Don Melchor está compuesta de 92% de Cabernet Sauvignon, 6% de Cabernet Franc, 1% de Merlot y 1% de Petit Verdot, y pasó 15 meses en barrica de roble francés, 71% nuevas y 29% de segundo uso.
El vino es fruto del riguroso trabajo del equipo enológico y agrícola encabezado por su CEO & director técnico Enrique Tirado, el que radica en una profunda dedicación por comprender cada detalle de su terroir y obtener la mejor expresión de este.
De acuerdo a lo señalado por Tirado, la oportuna cosecha en la vendimia 2020 permitió tener vinos de excelente calidad. Vinos de muy buena concentración y madurez, manteniendo la frescura y viveza en las diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon, vinos equilibrados y enérgicos, con texturas refinadas, llenos de diferentes expresiones de aromas y sabores que permitieron crear un gran Don Melchor 2020.
La temporada 2020 estuvo marcada por temperaturas ligeramente más altas que el promedio y precipitaciones muy por debajo del nivel histórico, las que se concentraron durante en invierno registrando prácticamente una ausencia de lluvias en el resto de la temporada. Esta situación climática más extrema provocó un adelanto importante en la fecha de cosecha, concentrándose en el mes de marzo. Las constantes noches frías durante el período de madurez, permitieron conservar toda la expresión de fruta intensa en los vinos, acompañado por la elegancia típica de esta denominación de origen.
El viñedo Don Melchor se encuentra en la aclamada apelación de Puente Alto, en el valle de Alto Maipo, y está ubicado a los pies de la cordillera de los Andes, a 650 msnm, en la tercera terraza norte del río Maipo. Está conformado por 127 hectáreas, las que en su gran mayoría corresponden a Cabernet Sauvignon (90%); mientras que el resto están divididas en Cabernet Franc (7,1%), Merlot (1,9%), y Petit Verdot (1%). En la actualidad, el viñedo antiguo, correspondiente al 72% de las parcelas, alcanza un promedio de más de 35 años de antigüedad.
Esta nueva cosecha de Don Melchor, el primer vino ícono de la industria chilena y un verdadero referente entre los vinos de alta gama en el mundo, reafirma su identidad basada en su impecable herencia y trayectoria, las condiciones inigualables del terroir del cual proviene y el profundo entendimiento y maestría en su elaboración.