Vendimia 2025: una de las mejores de la última década

Vendimia 2025: una de las mejores de la última década

30 de abril, 2025
La vendimia 2025 se destacó por un invierno generoso en agua y un ciclo climático equilibrado, lo que permitió obtener vinos de gran expresión, concentración de fruta y frescura, perfilándose como una de las mejores de la última década.

D.O. PUENTE ALTO – VALLE DEL MAIPO ANDES 

En el aclamado terroir de Puente Alto, ubicado en el Valle del Maipo —cuna del icónico Cabernet Sauvignon Don Melchor, elegido ‘Vino del Año’ 2024 por la prestigiosa publicación Wine Spectator—, la temporada de vendimia 2024-2025 se destacó por la obtención de vinos extraordinariamente expresivos, con gran personalidad, notable riqueza en texturas y sabores, y una fineza y pureza sobresalientes.  

Estas características excepcionales, son el resultado de un año climático excepcional. El invierno de 2024 trajo consigo una acumulación de 501 mm de precipitaciones, cifra que supera ampliamente los registros de los últimos años. Estas generosas lluvias permitieron una excelente acumulación hídrica en los suelos, favoreciendo un desarrollo vegetativo equilibrado durante la primavera. Las plantas lograron así un crecimiento ideal, base para la estructura y complejidad que hoy se refleja en los vinos.  

Durante los meses de enero y febrero, el clima más cálido restringió el crecimiento vegetativo, lo que favoreció la concentración de color, sabor y estructura en las bayas. Posteriormente, un marzo más frío y con gran amplitud térmica permitió alcanzar una madurez perfecta, conservando toda la expresión y potencial aromático de los racimos. 

A estos factores se suman rendimientos naturalmente bajos en los viñedos, lo que intensificó la concentración de aromas, sabores y texturas, siempre manteniendo un equilibrio y elegancia potenciados por una segunda fase de madurez en condiciones climáticas frescas. 

La cosecha se llevó a cabo entre el 7 de marzo y el 22 de abril, destacando un Cabernet Sauvignon con bayas pequeñas y de gran concentración. El resultado: vinos con una complejidad aromática notable y una expresión profunda y refinada del origen Puente Alto. Gracias a una meticulosa selección de cada parcela del viñedo de Don Melchor, el equipo vitícola y enológico logró capturar fielmente la esencia de este terroir único ubicado a los pies de la cordillera de los Andes.  

“Esta ha sido una de las mejores cosechas que hemos visto en Puente Alto en los últimos diez años. La combinación de equilibrio vegetativo, madurez fenólica y condiciones climáticas ideales se traduce en vinos de gran carácter, elegancia y potencial de guarda”, afirmó Enrique Tirado, director técnico y CEO de Viña Don Melchor.