You are entering Viña Don Melchor's global website.
Do you want to continue here?
La cosecha 2021 de Don Melchor correspondió a una temporada más fresca durante el periodo de madurez, con precipitaciones inferiores al valor histórico, sin embargo, estas ocurrieron en los momentos precisos. Estas condiciones favorecieron la producción
de vinos muy balanceados entre la expresión fresca, con energía, y, por otro lado, la fineza típica del terroir de Puente Alto.
Durante toda la temporada, en general, se registraron menores precipitaciones que en un año normal para la zona de Puente Alto, con un total de 249,1 mm de agua caída entre los meses de junio 2020 y abril 2021. Estas precipitaciones estuvieron muy bien distribuidas en los momentos más importantes en el viñedo, concentradas en invierno y posterior a la pinta, cuando la parra requiere una mayor cantidad de agua en el suelo, favoreciendo un buen crecimiento de las plantas y asegurando una gran expresión final de los racimos.
En relación a las temperaturas, estas se mantuvieron levemente más cálidas entre el período de salidas de invierno y el mes de diciembre, lo que benefició a que las plantas tuvieran un buen crecimiento inicial de los brotes, importante para el desarrollo posterior de la temporada.
Esta condición más cálida en primavera causó que la brotación y floración en el viñedo se adelantara unos días, no obstante, estos factores climáticos fueron muy favorables para una cuaja completa y homogénea en los racimos.
Posteriormente a este período primaveral más cálido, las temperaturas se mantuvieron durante todo el resto de la temporada bajo el promedio histórico, determinando una madurez en un clima más fresco que las últimas cosechas. Entre los meses de enero y abril, la temperatura promedio fue de 17,6 °C, cifra menor a la media histórica, de 18,0 °C.
Este clima más fresco a partir de enero, que coincide con la pinta, propició una madurez lenta de las uvas, concentrando y madurando toda la expresión de sabores y aromas que se ven reflejados en los vinos finales, aportando frescura, complejidad y fineza.
Los rendimientos en el viñedo estuvieron levemente más altos que lo proyectado y también superiores a las últimas dos temporadas, mejorando así el balance y equilibrio en la expresión final de las uvas, lo que luego también se verá reflejado en los vinos.
La vendimia comenzó el 16 de marzo con las parcelas de Merlot, variedad que fue cosechada, principalmente, la segunda quincena de marzo. En el caso del Cabernet Sauvignon, prácticamente fue durante todo abril, terminando el 7 de mayo. En tanto, el Cabernet Franc desde mediados de abril, mientras que el Petit Verdot a inicios de mayo. En resumen, una cosecha que en términos de fecha estuvo muy alineada con los plazos normales para Puente Alto.
Los vinos son muy expresivos, llenos de concentración, densos y largos, resalta la fruta y la calidad de las texturas logradas en todas las variedades del viñedo de Don Melchor. Muestran un muy buen equilibrio entre fineza y energía, llenos de expresión en sus sabores y aromas.
Las diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon muestran una sobresaliente calidad y personalidad, lo que permite pensar que lograremos una gran mezcla final de Don Melchor 2021.